No me etiquetes.

Hoy quiero reflexionar un poco contigo. Y conmigo misma, que también hace falta revisarnos de vez en cuando.

Hace tiempo que escuchamos el adjetivo “curvy” en la industria de la moda (y en todas partes, mamás curvys, mujeres curvys.… ) Al principio pensé, mira que bien que se intente escapar un poco de todo ese rollo de las modelos con poco peso, de ese ejemplo que le estamos dando a la juventud, a la sociedad, ¡ya era hora! Pero con el paso del tiempo empecé a ver más y más cosas sobre este movimiento y creo que cada vez me gusta menos.

Antes de que se me echen los perros encima, os diré que me horroriza que el modelo de modelo, nunca mejor dicho, sea “cuanto más delgada, mejor”. Me horroriza. Pero ha llegado un momento, que, por tal de luchar contra eso, está saliendo lo contrario, gente con sobrepeso y obesidad, diciendo que eso es lo normal y que salgamos a lucir nuestro cuerpo real. Que sí, que me parece muy bien que salgamos a lucir nuestro cuerpo seamos como seamos, que nos queramos más y mucho , ojalá así fuera.

Pero claro, de repente ves que se está intentando normalizar también la obesidad. Y eso es otra enfermedad, al igual que lo son el extremo de la anorexia y la bulimia. Para mí es igual de malo que se promueva una cosa que la otra. Si tienes obesidad, no es que no puedas quererte a ti mismo, ¡faltaría más! Pero simplemente creo que nos estamos yendo hacia el otro extremo (y malditos extremos…).

Algo que no es saludable no debería cogerse para defender algunas ideas. Todas las mujeres somos reales. Hay mujeres delgadas por constitución, otras con curvas. Lo que deberíamos hacer es dejar de lado las etiquetas sobre el aspecto físico que sólo nos dañan a nosotras mismas. Defiende el amor propio y la autoestima, es lo que te hará feliz.

No quiero modelos tan curvys que si fueran a un médico les diría que por salud deben bajar de peso. No quiero modelos tan delgadas que si fueran a un médico les diría que por salud deben subir de peso. No quiero que se juegue con el físico para defender el amor propio. NO. No tienes que quererte más si tienes la 32, pero tampoco tienes que quererte más por tener la 56.

Tienes que quererte más porque TÚ ERES MARAVILLOSA. Tienes que quererte más porque eres SUFICIENTE, no necesitas nada de eso que venden para ser feliz. Tienes que quererte más y por eso debes luchar por estar SANA, con un peso saludable, ni mucho ni poco. Tienes que quererte más porque tu cuerpo es ÚNICO, tengas más o menos curvas.

Tenemos que querernos más y mejor. Tenemos que dar ejemplo a nuestros hijos y hacerles ver que el amor por uno mismo no puede depender de un adjetivo global. Me da miedo pasar de un extremo a otro así. ¿Por qué no dejamos las etiquetas a parte? ¿Por qué no les enseñamos que las únicas etiquetas que necesitan son salud y autoestima

Ojalá sea capaz un día de transmitirle a Sofía que no necesita ser fisicamente de ninguna manera para ser feliz. No necesita ser alta, bajita, gorda, delgada, con pelo largo, corto, mucho pecho, poco… Porque sea como sea ella, será maravillosa, única, especial y bella. Que al final el “curvy” es sólo otra manera de vender vaqueros, nada más. Que no se tenga que meter a las personas en un saco o en otro, la solución no creo que pase por ahí.

Y si alguna etiqueta me gusta para describir un físico es SALUDABLE. El resto… sobra.

Pero esto es sólo una reflexión, hazla conmigo y cuéntame, ¿qué piensas? ¿Es, como todo, cuestión de marketing y vender?

Sonríe, sobran motivos, y tu cuerpo, tal y como es, es uno de ellos.

Marta

23 comentarios en “No me etiquetes.

  1. lucychibimundo dijo:

    *plas plas plas* (aplauso) Deberíamos fomentar lo que es saludable, no hacer “bonitas” las cosas.

    Quererse uno mismo es saludable, independientemente de la talla. Hacer deporte,comer verduras y frutas, salir a la calle, meditar…

    Entiendo que la moda curvy ha venido a llenar de forma positiva un espacio que estaba ocupado por la critica al cuerpo…

    ¿Sabes qué es lo que más me jode? Que al final esas cosas se aplican practicamente solo a mujeres. Parece que solo el cuerpo de la mujer tiene que ser delgado o curvy o bonito… y al final es una fomra mas de esclavizarnos 😦

    (igual se me ha ido de olla la reflexion, lo siento)

  2. martarivasrius dijo:

    Totalmente de acuerdo. Aunque ellos tienen sus propias luchas eh? El cuerpo de hombre machacado en gym con biceps y tableta, el famoso fofisano que corre a veces pero bebe mucha cerveza… Lo que pasa es que creo que la mayoría de hombres lo gestionan mejor que nosotras.

    Al final es eso, quererse uno mismo es saludable.

    Gracias bonita por estar aquí! 🙂

  3. Irene dijo:

    Pues si, tienes toda la razón. Yo soy la primera a la que le sobran varios kilos pero para nada soy obesa. Veo muy bien que promuevan la moda “curvy” ya que todas las mujeres no somos de la medida “perfecta” pero como tú dices, ni un extremo ni otro. Hay que estar sano, con un kilo de más o en tu peso exacto. Yo personalmente cuento mi caso: hace 6 años pesaba 100 kilos, ahí si estaba obesa, no extrema porque soy muy alta pero no estaba sana. Y mi médico me puso una dieta, en la que durante año y medio largo perdí comiendo bien y haciendo deporte 23 kilos. Me mantuve varios años pero hace dos años me cambiaron la dichosa píldora y empecé a coger peso, habre recuperado 10 o 15 kilos de los que perdí…y a mi defensa he de decir que como muy muy sano. Hago deporte, no todo el que debería pero salgo 4 días a la semana mínimo a andar y correr. Pues aún así me está costando horrores perder peso. Pero por ahora estoy sana, me hago mis analíticas cada 6 meses y ahí vamos, intentando querernos tal y como somos aunque cuesta…asique estoy de acuerdo contigo Marta, al 100%. Todas somos bonitas pero estando sanas y ni la obesidad ni la anorexia son una broma.
    En fin… siento haberme enrollado tanto pero tu post me ha tocado jajaja
    Gracias por compartir tanto con nosotras y ser tan cercana!! Un besazo enorme!!

  4. Criando pulgas (@Pulguiteando) dijo:

    Toma ya! SI es que es eso lo que nos falta, el sentido común!!!
    Yo tengo una 32 por constitución, nunca me han dicho los médicos nada al respecto porque como bien y estoy sana. Siempre me han dicho que es envidiable pero como todo, los excesos siempre son malos. Qué pecho crees que tengo? Dónde crees que encuentro ropa de mi talla? Pero me apaño como harán las personas que tengan unos kilos de más mientras sigo con mi vida normal y sana dentro de lo normal y a nadie le debería de darle envidia mi constitución ni mi cuerpo porque no hay nada que envidiar.
    Como tú bien dices, ni por arriba ni por abajo, simplemente hay que estar bien con uno mismo sin defender lo indefendible.
    Vaya chapa te he soltado xD
    Que me ha gustado mucho tu post vaya 😛

    • martarivasrius dijo:

      Mi madre igual que tú, la 34 o 32 por constitución, vamos, de toda la vida. ¡Y pocas personas mas saludables que ella! Al final cada uno ES COMO ES y no tendríamos que poner estándares de belleza física… Sentido común, salud y diversidad!

  5. Mamá Pingüino dijo:

    Muy de acuerdo. No me gustan las etiquetas en ningún aspecto. Imagino que lo de curvy y tallas grandes lo han hecho para que las que estamos más rellenitas sepan que “piensan” en nosotras y que no es todo para las que están delgaditas. Pero como dices, lo mejor es la salud!

  6. Reiniciacc dijo:

    Que no me entere yo que te echan los perros encima! Si al final no has dicho nada que no sea verdad. Hay que quererse más y dejarse de tanto estereotipo que nos meten por los ojos. Hay que pasar de las etiquetas y sobretodo cuidarse y estar sano.

  7. Mama Sin Red dijo:

    Completamente de acuerdo, no me gustan las etiquetas.

    Tampoco es normal que pongan tallas grandes a partir de la talla 40 y te digan que eres “curvy”. Mucha gente sana, está en su peso y usa una 40. No estoy hablando solo de mujeres, no se si habéis intentado comprar camisetas de hombre en HE. #MiMedioMandarino usa una L normalmente, en HE una XL (que es la más grande que tienen) le queda pequeña.

    Y el tema de las etiquetas está en todas partes, hay un vídeo que utiliza mucho una psicologa infantil que me encanta. https://www.youtube.com/watch?v=M9XkgzcTe04

    Un besazo y me ha encantado!!!!

    • martarivasrius dijo:

      Gracias por el vídeo Eve!!! Hablo más de mujeres por la moda curvy pero esta claro que ellos tienen su propia lucha… Y sí, unatalla 40 no tiene que ser grande ¡por favor! Si creo que es la más usada. Igual que alguien puede tener una 34 por constitución y tampoco pasa nada! Un besote!

  8. MamáDéjameExperimentar BLW dijo:

    Como médico no puedo estar más de acuerdo contigo y en lo personal doblemente de acuerdo!! La obesidad es una enfermedad, un factor de riesgo pra otras muchas más; no podemos normalizarlo con la bandera de “así me quiero” que está muy bien quererse pero como bien dices “si me quiero, me cuido” y mantener un peso saludable es parte de esto. Que hay circunstancias que impiden o complican el bajar de peso es verdad pero si no es el caso debe hacerse conciencia de esto y no está peleado con quererte menos o no aceptarte. Muy bueno!!’

    • martarivasrius dijo:

      Gracias Itzel!!! La verdad es que si algo me preocupa de tener una hija es este tema… No quiero que pase por nada parecido a lo que he pasado yo por culpa de la industria y del marketing que quieran vendernos… Un besazo!

  9. Rubí dijo:

    Me encanta tu manera de verl el mundo y lo que pasa, la verdad es que así debe de ser desde siempre no importa el cuerpo importa que verdaderamente estés saludable porque hay muchas chicas delgadas que tienen mucha grasa debemos aceptar nos como somos totalmente de acuerdo contigo Marta

  10. Vanesa Pérez Padilla dijo:

    Exacto. Yo digo siempre que no voy a alabar mi cuerpo fofo como adalid de la trimaternidad, ni a hablar de las maravillosas formas del embarazo cuando sé que implican falta de ejercicio y vida insana. No. En cuanto retome rutinas saludables, me darán igual mis redondeces y mi cuerpo. Un abrazo enorme bonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s