Organización en casa

Todo empezó, como siempre últimamente, por el podcast de Buenos días Madresfera. Hace cosa de un mes y medio visitó su programa de los sábados (“Gente Chachi”) Alicia, del blog Orden y Limpieza en Casa.

Estaba escuchándola hablar y parecía que había entrado en mi casa a echarle un vistazo. Ruido visual, cosas innecesarias, agobio permanente (aunque a veces inconsciente) porque nunca estaba la casa bien recogida y un sinfín de etcéteras.

Así que ese mismo sábado me dije, hasta aquí. Tengo que hacer algo con esta desorganización que tengo, con el desorden, con la preocupación constante por la casa (ahora lo digo y suena a mujer fuerte tomando una decisión, pero en realidad estaba agobiada hasta las cejas y poco me faltó para salir de casa y no ver el desastre más).

Así que, después de leer la mayoría de artículos de su blog, me puse manos a la obra. Tiré y tiré y tiré miles de cosas. Doblé verticalmente. Guardé en caja las cosas innecesarias para dejar sólo lo fundamental. Guardé una vajilla que no tocábamos para nada. Separé libros y revistas. Vacíe cajones, debajo de la cama, estanterías. Menuda paliza.

Cuando acabé de toda la parte sucia, me senté. ¿Qué puedo hacer para mantener esto? Como siempre lo difícil viene después, en mantenerse así. Cogí papel y boli (vale no, una aplicación del iPad, pero quedaba mejor así) e hice el planning de tareas teniendo como referencia el de Alicia. Oh my god. ¿Por qué no había hecho esto antes? Con lo de hacerme planning de todo que soy yo, con lo que me gustan las listas, con lo que uso las agendas… ¿Por qué nunca me había parado a planificar las tareas de casa?

Pues ahí llegó mi salvación. Con el planning de tareas, hago todos los días un poco pero nunca llego a agotarme en un sólo día. Además, tareas como la plancha no se me acumulan (adiós a mis queridas montañas de ropa) y con sacar huecos pequeños al día, me basta.

Os dejo la manera de organizarme que he utilizado yo por si os sirve. Pero sobre todo, tenéis que ir a conocer a Alicia. En serio. Cambiará vuestra vida a mejor.

ORGANIZACIÓN DE TAREAS

DIARIO:

  • Limpieza de la cocina. Además estoy mejorando eso de limpiar a la vez que voy terminando de cocinar, que siempre se me había dado mal. Y un NO rotundo a dejar la cocina sucia por la noche. No hay peor forma de empezar el día que con una cocina sucia.
  • Limpieza de la azotea. Que ahora la utilizo a diario y con Sofía.
  • Aspiradora. Bebé que gatea, no hace falta decir más.
  • Quitar el polvo. Por encima no cuesta nada y ya limpiaremos más profundamente cuando toque.
  • No dejar acumular ropa en ningún sitio. Si está limpia, al armario. Si está sucia, al cesto.
  • Lo que saquemos, al terminar de utilizarlo, se guarda. Y todo, TODO, tiene su lugar.

LUNES

  • Plancha

MARTES

  • Baños

MIÉRCOLES

  • Cocina (limpieza profunda)

JUEVES

  • Buhardilla

VIERNES

  • Baños
  • Lavadoras de Sofía. Tanto la ropa sucia que se haya acumulado a la semana como toallas y sábanas. Odio poner lavadoras más de un día, así que acumulo para hacerlo sólo una vez a la semana de ella y una nuestra.

SÁBADO

  • Lavadoras adultos.
  • Cambiar sabanas y toallas según corresponda.
  • Salón (a fondo)

DOMINGO

  • Dormitorios (a fondo)

Y ya está. Tan sencillo y tan tonto como eso y mi vida hogareña solucionada.

Eso sí, lo que no consigo todavía es sacar tiempo fijo para grabar videos de Youtube y para escribir los posts, son las 00.36 AM y aquí sigue la menda trabajando. Que desde aquí hago un llamamiento a Madresfera por si en el próximo gente chachi traen a alguien que me enseñe a sacar 27 horas al día para hacer todo lo que me generan la necesidad de hacer 😉

Os dejo el enlace al vídeo de Youtube que he subido con la misma temática y en el que os he explicado un poquito más que hice en esa locura que me dio de “sin piedad”.

Gracias Alicia, que el orden nos acompañe.

Marta.

 

8 comentarios en “Organización en casa

  1. sradiaz dijo:

    Desde que escuché el programa yo también he empezado a ver el desorden y agobiarme con el orden, jejeje. Luego me paso por el vídeo que seguro me viene genial porque he empezado ésta semana.

  2. MamáDéjameExperimentar BLW dijo:

    Eso es organizarse y lo demás tonterías jajjajajaja tengo que guardarme tu diario que me vendrá genial. Yo he empezado con lo de sacar lo innecesario y uffff me asusté de lo que se va acumulando y no te enteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s