Conservación de alimentos para tu Batch Cooking: FoodSaver

Conservación de alimentos para tu Batch Cooking: FoodSaver

¡Buenos días! Una de las cosas que más me preguntáis acerca del Batch Cooking (que oye, tuvo muchísimo éxito este post donde os contaba las ventajas e inconvenientes que yo le he encontrado), es cuál es la mejor forma de conservar los alimentos.

Así que hoy os traigo un post donde os cuento cuál he encontrado yo que es la perfecta y cómo lo estamos llevando a cabo.

Alimentos mal conservados

Cuando los alimentos se deterioran, consumirlos es peligroso y, además, bastante poco apetecible. Así que si vamos a tener toda una semana de preparaciones listas (y un tanto más en el congelador), lo mejor es encontrar la forma en la que permanezcan sin alterarse.

Ya os dije que aquí hay que invertir, poco a poco, en recipientes que nos den toda esa confianza. Una opción es tuppers que cierren herméticamente de buena calidad. Porque, por supuesto, conservar mal los alimentos nos hará desperdiciar más comida que es justo lo que se busca evitar con esta técnica de cocina.

Para ciertas cosas, bastará con tarros de cristal. Si sabes que lo vas a tener poco tiempo, si sabes que la preparación no tiene riesgo por estar envasada así, guarda los tarros de cristal de legumbres, tomate, salsas, conservas… ¡Y reutilízalos!

tomatoes-1338941_1920.jpg

Envasado al vacío, la seguridad que buscas

Al final después de mucho investigar, he llegado a la conclusión de que la manera más segura y óptima de envasar los alimentos es al vacío. Tanto en el frigo como en el congelador, es la forma de que conserven mejor su sabor, textura y no pierdan ninguna de sus propiedades.

Ahora estoy probando la envasadora al vacío FoodSaver FFS017X, y aunque todavía tengo que seguir investigando, me ha parecido una verdadera pasada.

IMG_8546.jpg

Tengo que seguir investigando y formándome porque parece una tontería, pero cuando no estamos acostumbrados a algo, no se nos ocurren ideas. Así que tengo que ver qué más alimentos se pueden conservar así porque puede ser mi salvación total.

La mejor manera de envasar

Una vez he conocido esto, estoy deseando desterrar todos mis tuppers normales, porque me parece que esta sí es la correcta forma de conservar.

Puedes realizar el vacío tanto en bolsas de plástico para sellar, como en bolsas con cremallera o tuppers compatibles. Además, las bolsas de plástico vienen en un rollo, de tal manera que tú cortas la longitud que deseas según la preparación y no malgastarías nada de envase.

Aún así, no quería conservar todo en bolsas de plástico, ya que al final si es la forma de hacerlo que quiero seguir, no quería tener tantos residuos. Pero encontré la mejor manera de hacerlo con los tuppers al vacío. Nosotros nos hemos pedido este set en Amazon y este otro de tarros para completar la colección que necesitamos en una semana.

4-8-768x512.jpg

84309535-ba0c-4871-bba9-1bbcb58b1b67.jpg._CB335177267_.jpg

Los tarros al vacío son otra opción muy buena si hacéis galletas saludables en casa o algún tipo de dulce de este tipo casero. Así los conservamos en las mejores condiciones más tiempo y fuera del frigorífico. ¡Creo que será casi para lo que más lo utilicemos que siempre me sobran galletas!

Gracias a envasarlos al vacío, puedes conservarlos hasta cinco veces más tiempo que si los guardas de manera habitual. Tiene una opción de envasado de líquidos, para que puedas congelar o conservar guisos, salsas, purés… Todo tipo de elaboraciones. Y una función de «marinar» que aún no he probado pero me muero de ganas de hacerlo.

Ventajas que encuentro

La primera, el menor desperdicio de comida. Es una de mis prioridades desde que empecé a cocinar de esta manera y lo sigue siendo. Y con ello, ahorro de dinero, que cuando somos muchos en casa siempre lo debemos tener en cuenta.

IMG_8548.jpg

Y, por supuesto, ahorro de tiempo que es lo que todos buscamos. La idea es cocinar el doble de lo que consumimos normalmente con total tranquilidad, envasaremos al vacío y tendremos una preocupación menos.

Comprar los productos cuando sea su temporada y conservarlos envasados al vacío para seguir utilizándolos el resto del año. De esta forma, no gastaremos más dinero cuando no estén en temporada y encima disfrutaremos de todo el sabor y las propiedades de su mejor época.

Cuánto durarán nuestras preparaciones

Y aquí os dejo una tabla que ya me he impreso y que tengo en la cocina yo, para ver cuánto nos durarían las diferentes preparaciones o alimentos que podemos conservar en el frigorífico, congelador y despensa. Son de la web de FoodSaver.

2430f107-35dc-41eb-b022-7079a6e0ef71.jpg._CB335181489_

Y vosotros, ¿conocíais el método de envasar al vacío en casa? Poco a poco os iré poniendo posts de organización en los que os de ideas sobre qué podemos envasar al vacío y cómo para sacar el máximo partido a esta gran ayuda.

Sonríe, la vida es más sencilla con ayuda.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: