Retomar hábitos saludables tras las fiestas

Retomar hábitos saludables tras las fiestas

¡Buenos días! Creo que este es uno de los posts más típicos y a la vez más necesarios que se escriben a principios de año: cómo retomar hábitos saludables.

Que la Navidad es una época preciosa nadie lo pone en duda (o casi nadie, imagino). Pero que es una locura para nuestros cuerpos, también es una realidad. Y no hablo solo de comer y comer y comer cosas poco saludables, que eso influye mucho, sino de entrar y salir de casa a diario, acostarnos tarde, dormir mal, no movernos ni hacer deporte…

Por eso el 8 de Enero este año están todos los gimnasios hasta arriba, los nutricionistas a tope y las dietas y restricciones exageradas empiezan a ser el pan nuestro de cada día (porque el pan de toda la vida, desaparece también).

Por qué no debemos volvernos locamente saludables

¿Esta mujer está loca? ¿Se pasa el año diciéndonos que seamos personas saludables y ahora nos dice que no? Tranquilos, no me dejé la cordura en el 2018.

Pero llevo muchos años en este estilo de vida y el mes de Enero siempre veo lo mismo. Cientos de personas que, con el propósito y las ganas que te dan un año nuevo, quitan el azúcar de sus vidas, empiezan a comer pollo y arroz o lechuga, hacen una hora y pico de deporte al día, beben 3 litros de agua para “eliminar tóxicos” o hacen ayunos o dietas de moda que darían pánico a un sanitario.

batido verde

Al final, aguantan dos o tres semanas (lo que dura la motivación y el tiempo en el que debería empezar a hacer efecto la constancia) y vuelven a lo de todos los años: otra vez sedentarismo, otra vez comidas poco organizadas y poco saludables… Y los kilos de más que podrían haber perdido, aparecen con algunos nuevos por el efecto rebote.

Entonces, ¿qué hacemos?

Si todavía no seguías unos hábitos de vida adecuados y sanos, es un buen momento para empezar. Sin duda. Pero también sin prisas. Y si ya los seguías, no te preocupes por los excesos de la Navidad, vuelve a tu rutina saludable y en un par o tres de semanas, tu cuerpo volverá a ser el que era.

Vamos a repasar unos cuantos puntos que deberíamos tener instaurados, pero mi primer y casi único consejo es que, si no los tenías ya asimilados, no empieces a hacerlos todos de golpe. Tener una vida sana es MUY importante, pero que pueda perdurar en el tiempo lo es más aún. 

Empieza por algún cambio pequeño, un par, con los que más cómodo te sientas. Y tómalo como algo que vas a hacer el resto de tu vida, no como algo parte de la “operación post Navidad”.

  • Come lo más fresco y menos procesado que puedas. Esta parte es acostumbrarse, os lo prometo. Parece que va a ser imposible salir de esa rueda de embutidos, comida preparada, etc y empezar a comer verduras, frutas, carnes, pescados… Pero cuando lo ves “normal”, tu paladar se acostumbra (y tu familia también) te parece imposible vivir de otra manera. 
  • Organiza tus menús. Soy muy cansina en este punto, lo sé. Pero es que uno no se da cuenta de la importancia que tiene el tener todas las comidas preparadas u organizadas, hasta que no lo hace. De pronto comer sano es más fácil, picas menos, no tiras comida, no tienes que calentarte la cabeza… Os dejé un post aquí con un menú semanal completo Batch Cooking, pero podéis cocinar a diario si os gusta más. Simplemente que sepáis qué os toca y qué hay cada día (incluidos los snacks).
  • Muévete. No hace falta la hora y media de gimnasio sudando la gota gorda. Si te gusta algún deporte, fantástico. Practícalo tres o cuatro veces en semana, será lo mejor que le puedas dar a tu cuerpo. Pero si no te gusta nada (¡prueba todo que hay mil opciones!) caminar cuenta. Sal a caminar, un poco de música, un podcast… Pero muévete. Mínimo los 10.000 pasos al día, pero si no haces otro deporte, apunta algunos más. Sobre todo, NO SEAS SEDENTARIO.

yoga

  • Interioriza que tu vida es así. Esta parte es muy muy importante. Para que dentro de dos semanas no lo dejes, no lo tomes como bajar los kilos de la Navidad. Que tu mente y tu cuerpo sepan que es tu forma de vida, que ya vas a vivir así siempre. Es el click que hizo mi mente y, a partir de ahí, todo fue mejor.
  • No te restrinjas todo. Sin duda esto es muy negativo y es lo que más se hace. La gente deja de comer hidratos, grasas o incluso algún capricho al 100%. Pasan de comer a todas horas de todo, a no comer nada de nada casi. Es una locura. Dale a tu cuerpo tiempo, cariño y paciencia. Hay que tratarlo con respeto y amor. Si es tu estilo de vida, no te machaques si en algún momento te apetece ese trozo de chocolate. No pasa nada, no culpabilizar es lo más sano para tu mente. 
  • Sé feliz. El punto más importante de todos. Jamás dejes de ser feliz. Ni por unos kilos, ni por lo que veas en redes, ni por compararte por los demás… Ser feliz es lo que mejor te va a sentar. Estar tranquilo contigo mismo, con lo que haces, con cómo vives… Ser feliz contigo y los tuyos. 

De qué debes huir

Las redes sociales son maravillosas… A veces. Huye de todos los que prometan el cuerpo del verano en un mes, 12 kg menos sin esfuerzo, de las dietas a base de batidos o suplementos, de los retos absurdos…

Ni la vida es tan rosa como la pintan, ni todo el mundo hace las cosas tan bien. Esa persona que sólo te muestra sus ensaladas, tiene una vida detrás de la cámara. Y no, nunca sabemos a ciencia cierta cómo es esa vida. No te compares, no te juzgues, no te culpabilices.

comida sana

Qué puede hacerte bien

Las comunidades con las que te sientas cómodo. La gente que te inspire a cocinar más sano, a comer mejor, a hacer más deporte… Y, sobre todo, la gente que te inspire a quererte más a ti mismo.

Hay gente maravillosa en redes sociales, gente con miles de ideas de recetas saludables para que no sea aburrido sino una aventura cocinar sano, gente con motivaciones que no son el físico… Búscalos y quédate con ellos.

aguacate

Os dejo aquí la lista de algunas personas que me gustan, me motivan o me llenan en Instagram y ojalá os pase lo mismo:

@lagloriavegana : Mi favorita, ya lo sabéis. Por su actitud, por su sonrisa, su posibilidad y, sobre todo, por su cocina. Basada en vegetales que siempre es lo que más nos cuesta cocinar de forma diferente y muy muy sencillo. ¡Para todos!

@saludesfera :  La mejor para informaros de todos los temas relacionados con la salud. Tanto la web como el podcast, siempre llevan información contrastada y te ayuda a aprender, que es lo más importante al final. Saber nosotros mismos cómo podemos hacerlo mejor.

@comer.sano.es.facil : Me gusta su energía y me encanta su lema. Así que para hacerte las cosas un poco más sencillas este Enero, ¡ella es la chica!

@beatrizmoliz : me entra hambre cada vez que veo su Instagram. Domina la fotografía culinaria y te entrarán ganas de cocinar tan rico y bonito como ella al instante.

@saboreanda : lo que más os va a gustar es que no son las típicas recetas «fitness», tiene todo tipo de cocina y seguro que encontráis la receta que se adapta a vuestro gusto.

@avenayaguacate : una de las cosas que más nos cuesta es quitarnos el azúcar. Los dulces nos gustan muchísimo, al menos a mí. Y de ella tengo mil recetas saludables para poder comer de todo sin tener que renunciar a la salud.

@megasilvita : vale, no es de alimentación saludable como tal. De hecho, tiene muchos dulces tradicionales. Pero es una mujer divertida y que defiende la vida equilibrada, el deporte… Tiene dulces sanos para esos fines de semana y sí, los tradicionales, que siempre es mejor hacerlos en casa que comprarlos.

@futurlife21 : Es de las que más aprendo. Nutricionistas, os ayudarán sobre todo a aprender más sobre qué es sano, qué no y cómo no dejaros engañar con la publicidad o las ventas de algunas marcas. Decidme qué os parecen, a mí me encantan.

Y si tienes alguna duda más personal o necesitas algo, no dudes en escribirme. ¡Estamos para ayudarnos! Puedes hacerlo a contacto@martarivasrius.com.

Sonríe, este año es tu año.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: