Cómo hacer pan con panificadora casero

Cómo hacer pan con panificadora casero

¡Buenos días! En el post de hoy toca review de vida sana: hacer pan con panificadora y no volver a comprarlo. Como ya os conté por instagram, uno de los regalos de Reyes que más ha triunfado en casa ha sido, sin duda, la panificadora.

Llevaba mucho tiempo queriendo una y por fin la puse en la lista. Y es que somos súper aficionados a la cocina (y a comer) y al final un montón de regalos que pedimos son relacionados con este hobbie.

¡Vamos allá con la que tenemos nosotros y vuestras dudas! 

Nuestra elección, Moulinex Home Baguette 

En cuanto a por qué elegimos esta, pues eso preguntadle a Carlos 😉 En casa es él el que se entretiene en buscar y rebuscar las mejores opciones de compra, ver vídeos de reviews, posts como este… Le gusta y se le da genial.

Podéis encontrar otras mejores de precio pero una vez la tengo, es cierto que te da unas prestaciones increíbles y que creo que es la mejor inversión.

Así que a la pregunta de cuánto nos costó: 120€ en Amazon y la podéis comprar aquí. 

Panificadora Moulinex

Qué puedes hacer con ella

Pan, por supuesto. Pero no solo de un tipo. Puedes hacer el típico pan “de molde” (por la forma, aunque de sabor hay mil opciones), panes especiales con frutos secos, frutas, rellenos… Puedes hacer también recetas dulces de bizcochos, compotas de frutas o mermelada. Y, como no, masa de pizza o pasta fresca.

Nosotros aún no hemos probado ni la mitad de programas que vienen, y eso que la utilizamos casi a diario estas primeras semanas porque nos pueden las ganas de probar cosas diferentes.

Cómo funciona

Esto es lo mejor. Es MUY sencillo. De hecho, la gran mayoría de recetas solo tiene un paso: poner los ingredientes en la cubeta. Una vez hagas esto, puedes olvidarte casi.

Hay algunas recetas con panes diferentes que necesitan algo de horno posterior para la cocción. Otras en las que, a mitad de programa, debes meter las frutas o los rellenos. Y otras en las que debes sacar la masa y hacer tú mismo la forma deseada del pan.

Pero, si lo que quieres es simplicidad, tienes infinitas posibilidades. 

Además no solo puedes hacer las recetas que vienen en su libro, sino cualquier receta de pan que encuentres. Aunque si os soy sincera, no creo ni que os haga falta, ¡tienen muchísima variedad y salen perfectas así sin buscar más!

La pregunta del millón: ¿cuánto se tarda?

Mucho si eres impaciente. Depende del programa que quieras hacer, pero unas 3 horas. Dicho así parece mucho, pero al final como tú no tienes que estar pendiente ni hacer nada, no se notan.

De hecho, puedes dejar los ingredientes metidos en la cubeta por la noche antes de acostarte y programarlo para que te deje el pan recién hecho a las 7 de la mañana. Un gustazo. 

Pan casero

Hay una opción de pan rápido que creo que tarda una hora y media, pero es el mínimo. Tienes que tenerlo en cuenta a la hora de necesitar pan para consumir. 

¿Qué ingredientes se utilizan?

Básicamente: harina, agua, levadura (o hacer masa madre) y sal para los panes más básicos. Además, hay muchas recetas que tienen entre los ingredientes leche en polvo (que puedes cambiar por leche normal y disminuir la cantidad de agua de la receta), azúcar (que puedes eliminar, nosotros lo hemos hecho y no cambia el resultado apenas) o aceite (de oliva o de girasol).

Además, puedes añadirle al pan cualquier ingrediente que te guste: semillas, frutos secos, fruta deshidratada, pasas, tomates secos…

Pan de tomate

La levadura que nosotros usamos es levadura fresca de panadería, la levadura química que se suele usar para respostería no os servirá. Sin embargo, ya venden la de panadería en cualquier supermercado.

Y en cuanto a la harina, puedes utilizar cualquier tipo: harina de trigo, integrales, de centeno (de hecho, la mayoría de preparaciones la llevan), de espelta, de maíz…)

Limpieza y cuidado

Esta parte es genial porque es súper sencilla. Lo “malo” es que nada puede ir al lavavajillas. Lo bueno, que sólo tienes que lavar la cubeta y las palas. Ambas con un poco de agua caliente y un estropajo suave que no ralle la superficie y listo.

Pan con especias

Recetas

Puedes hacer cualquier receta de pan con panificadora, bizcochos o masas. Simplemente tendrás que ajustar manualmente los tiempos.

Yo no he probado otras recetas de pan que no sean las del propio libro de la Moulinex, básicamente porque vienen unas 50 recetas y son todas buenísimas. No he necesitado buscar más.

No os voy a poner ninguna receta por aquí porque me parece absurdo deciros los ingredientes y luego deciros “dadle al programa 14 y listo”, ya que así es como funciona. Pero os dejo algunas imágenes de los panes que se pueden hacer para que lo veáis vosotros mismos.

Para quién la recomiendo

Primero, para alguien que le guste la cocina y todo lo que tenga que ver con ella. Ya os digo que a nosotros nos encanta, así que preparar pan con panificadora y limpiarla no es un rollo. Si sabes que no vas a tener tiempo o ganas para dedicarle, ahórrate el dinero porque además ¡ocupa un montón de sitio en la cocina!

Segundo, para quien coma mucho pan. Si comes pan una vez a la semana, igual no te compensa gastar el dinero sino bajar a comprar el pan a la panadería (casera) de siempre. Sin embargo nosotros comemos pan a diario, nos encanta, así que nos compensa por todos lados.

Tercero, a quien le preocupe qué es lo que está comiendo. Si estás intentado controlar algo más la alimentación familiar, esto es como cocinar en casa. Sabes qué le echas y que no. El pan integral que hagas, será integral de verdad, sin tener que dar más vueltas. Y si quieres hacer pan blanco, genial, pero también sabes qué estás haciendo. 

comida casera

Vuestras preguntas:

Ahora voy a responder a todas vuestras preguntas porque creo que así es mucho más sencillo el que no me deje nada!

  • ¿Qué tal la textura? Depende del programa que utilices y de la harina. Los panes con 100% harinas integrales de momento (a nosotros) nos quedan más compactos y con la miga menos “aireada”. Creo que es cuestión de acertar con el programa y la harina. Pero hay recetas que hemos probado que dejan una textura igual o mejor que la de los panes comprados fuera de casa.
  • ¿Es tan sencillo como parece? Según el programa como os he dicho antes: sí. Todos los que yo he hecho solo tenían un paso: poner los ingredientes. Carlos es el que prueba los otros y aún así es súper sencillo, solo que tienes que estar algo más atento.
  • ¿Cuánto aguanta bien? ¡Esto igual habría que preguntarlo en una casa donde el pan dure! Porque nosotros lo máximo que hemos tenido un pan (de los de tipo molde, los otros vuelan en dos días) han sido 4 días y seguía bien. No blandito como el primer día, sobre todo de la corteza, pero para tostadas que es para lo que lo usamos, perfecto. Y la miga si se mantiene blandita más tiempo. Igualmente, tienes varios programas para tener panes de más o menos peso, por si coméis menos, hacerlos de menos cantidad.

Puedes seguirme en Instagram para participar en la elaboración de los posts.

  • ¿Se ensucia mucho para hacer pan? Nada. Solo hay que limpiar la cubeta con las palas, pero aún así con un poquito de agua y un estropajo suave y jabón, en dos minutos literalmente está listo.
  • ¿Está realmente bueno o se nota la diferencia con el que compramos? SI esta realmente muy bueno. ¿Se nota la diferencia? Pues para mí la diferencia más importante radica en la salud, como os he dicho antes. En saber de verdad qué estás comiendo y comer pan de CALIDAD. El sabor es más o menos igual, no mejora con respecto a muchos que compramos fuera porque están también muy buenos (o al menos a mí me gustan, que me gusta casi todo el pan).
  • ¿Se puede cocinar con harina de castaña? Sí. De hecho en su propio libro hay una receta con ella. Igualmente se puede cocinar con CUALQUIER tipo de harina y receta, mientras tú adaptes ingredientes y tiempos.
  • ¿La pasta fresca la hacemos allí? Si. Pero ojo, solo la masa. Para que salga la pasta con forma de espaguetis o tallarines, tenéis que tener este otro utensilio. ¡Ya os he dicho que somos unos frikis de la cocina! Eso sí, se tarda poquito en hacerla y sale buenísima. Además si tienes esto otro (¡este sí nos falta!), la puedes secar y conservar genial.
  • ¿Hace pan con panificadora con corteza crujiente? Sí. Como os he dicho depende del programa pero ya hemos probado dos que salen con corteza crujiente. Puedes elegir el grado de tueste de la corteza y saldrá más blanquito o más tostadito también. 

pan acabado

Espero haberos respondido a todas las dudas que teníais de la panificadora, y si os animáis a probar, no dudéis en preguntarme cualquier duda que tengáis.

Sonríe, comer mejor no es comer menos.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: