Lactancia sin dolor

Lactancia sin dolor

 

¡Buenos días! Como ya sabéis, hace un par de semanas que soy mamá por partida doble. Sí, tengo pendiente contaros muchas cosas sobre esto, pero hoy quería hablaros de una en concreto: la lactancia, más aun, la lactancia sin dolor.

¿La lactancia duele?

No debería doler. ¿Duele a veces? Sí (y mucho), pero eso es sólo un síntoma de que algo no está funcionando bien. Por tanto, es un síntoma de que si queremos una lactancia exitosa, tenemos que buscar alguna solución.

Mi experiencia con la lactancia.

En mi primera lactancia tuve mucha suerte. A pesar de estar totalmente desinformada (cosa que con los años me arrepiento), no tuve muchos problemas con el dolor. Un par de grietas que duraron un par de días y nada de mastitis ni nada por el estilo. 

Mi primer consejo es que no cometáis el error de no informaros. Con esto igual que con todo. Es una pena porque no lo hacemos queriendo o con mala intención, por supuesto. Pero no adquirimos la suficiente información para poder decidir de verdad de manera libre.

Esa lactancia duró 7 meses, aunque con algunos problemas por el camino. Estoy feliz de cómo fue, porque las circunstancias eran las que eran y machacarse por lo que pudo haber sido no sirve nunca de nada. Pero esta vez sabía que quería más información.

Lactancia sin dolor

¿Lactancia sin dolor? Mi segunda lactancia no ha empezado así.

Y es que, desde el primer día, tengo varias grietas que duelen, y mucho. Cuando tienes ese dolor y, además, el bebé tan pequeño mama cada hora y media o dos horas, se pasa muy mal. Por suerte, como os digo, me ha cogido con información para poder actuar.

Lo primero, revisar el agarre, la postura y el frenillo del bebé. Para ello, podéis contar con los grupos de apoyo a la lactancia y asesoras de lactancia o matronas que hay repartidos por todas las comunidades autónomas y que estarán encantados de ayudarte. Y si no, ya tenemos hasta algunos online.

Y además, os quería hablar de una web que a mí me ha ayudado mucho. Se trata de www.lactanciasindolor.com una web destinada a romper mitos sobre lactancia, informar y ayudar a las mamás que pasan por aquí. 

En ella podéis encontrar desde algunos post sobre la fisiología del pecho o la composición de la leche materna , un apartado entero sobre la mastitis y otro sobre posibles problemas, dolores o los obstáculos que aparecen y que podemos solucionar con ayuda.

Lactancia sin dolor

Además, tienen un canal de Youtube que también os puede ayudar, ya que a veces una imagen vale más que mil palabras. 

En este vídeo podéis ver diferentes posturas para dar el pecho. Es una de las recomendaciones que me dio mi matrona y seguí yo para curar las grietas. A veces, cambiar de postura permite que se curen antes y así mejorar el agarre o el problema de inicio.

También tienen una serie de mini vídeos realizados por la actriz Marta Larralde, que tratan de desmitificar algunos aspectos alrededor de la lactancia como es el que estamos viendo hoy: la lactancia sin dolor, contraria al mito de que la lactancia duele.

Ayudas para una lactancia sin dolor.

  • Como ya os he dicho, lo primero información. Es la mejor ayuda. Y, siempre que sea posible, tenerla antes de comenzar a lactar, para evitar más agobio que el que produce el postparto. Os aconsejo el libro de Alba Padró como guía fundamental.
  • Tener a mano los números de los GALM, para tener un apoyo y una ayuda fiable de gente que entiende de verdad sobre LM.
  • También existen productos como Lactanza, una serie de probióticos que ayudan a equilibrar la flora mamaria y favorecer la lactancia o prevenir los problemas. Pero hay que dejar claro que este producto NO soluciona el problema, simplemente nos ayuda a prevenir y a una mejor solución. Pero siempre hay que buscar donde está fallando y cómo podemos arreglarlo desde el origen. Yo lo estoy tomando y estoy muy contenta con ellos.

Y lo más importante de todo: ser feliz con tu lactancia. Es mi último consejo. Si das el pecho, que sea porque te haga feliz, te haga sentir bien y crees que es lo mejor para ti y para tu familia. Pero si en algún momento, después de haber recibido ayuda, decides dejarlo, es tu decisión.

Contaros que ahora estoy participando en un proyecto de la Asociación Mamateta de Apoyo a la Lactancia Materna de mi ciudad, podéis seguirnos en Instagram y en el blog para más información y ayuda sobre todo lo relacionado con la lactancia.

¿Cómo han sido vuestras lactancias? ¿Creéis que podríamos mejorar algo con ayuda de más fuentes de información fiables o actualización del personal sanitario?

Sonríe, el nacimiento de un hijo trae inmensos cambios.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: