Manejo del dolor en el parto

Manejo del dolor en el parto

Buenos días! En el post de hoy os voy a hablar del cinturón Wawa mom, y cómo lo he utilizado para el manejo del dolor en el parto. Aquí os dejo mi parto con Sofía  y pronto os escribiré mi experiencia esta vez.

¿Que es el cinturón Wawa mom?

Se trata de un cinturón de algodón y elastan, diseñado por un grupo de profesionales de la salud en Barcelona, para ayudar a aliviar las molestias propias de esta etapa de nuestra vida.

En su interior encontramos varios saquitos de semillas que, al calentarlos, nos darán los beneficios de la aromaterapia y de la termoterapia para calmar ese tipo de dolores. Además, al no necesitar enchufe, permite el movimiento libre de la mamá en todo momento.

Manejo del dolor en el embarazo.

Ya en los últimos meses, la espalda y los riñones sufren mucho. El peso del bebé, la postura, el mal descanso… Yo empecé a utilizarlo en las últimas semanas del embarazo y fue una maravilla.

Me ayudaba a relajar la zona y lo utilizaba a la vez que realizaba los ejercicios de relajación sobre la fitball, así que el efecto era doble. Si lo hubiese tenido antes, ¡me habría acompañado la mitad del embarazo!

manejo del dolor en el parto

Manejo del dolor en el parto.

Esta vez quería atrasar el momento de la epidural lo máximo que pudiese. Y cuando me entere de que podría ayudarme en el momento de la dilatación, salte de alegría.

En muchos hospitales (como es el caso del mío) no disponen de bañeras para esas horas dilatando. Y como ya hemos dicho, la termoterapia es uno de los mejores aliados para calmar el dolor de las contracciones. Pero en todos (o casi todos) tienen un microondas en el que las enfermeras podrán calentarte las bolsitas de semillas para poder utilizar el cinturón.

manejo del dolor en el parto
Podéis ver el vídeo de mi parto en mi canal de Youtube

En mi caso, las contracciones siempre han sido más dolorosas en la parte delantera, así que eran esos sacos los que más me ayudaron. Pero sabemos que muchas mujeres las reflejan atrás (depende también de la posición del bebé), así que las que tiene en la zona lumbar son ideales.

Calor, aromaterapia y movimiento para el manejo del dolor en el parto.

Para mí otra de las necesidades para el manejo del dolor del parto, es el movimiento. No puedo estarme quieta. De hecho, el peor momento que pasé, fue el de monitorear al bebé a la llegada del hospital.

En el momento en el que no hay contracción, me relajo y puedo estar sentada o descansando. Pero en cuanto vienen, mi cuerpo me pide moverme y optar por posiciones erguidas (por naturaleza es así). 

manejo del dolor en el parto

El cinturón me permitía moverme por casa o por la habitación en todo momento, y el calor de los saquitos dura bastante tiempo por lo que no tienes que estar calentando demasiado a menudo. En mi caso ayudaba mucho a reducir el dolor, pero sobre todo por la relajación que me provocaba. Me hacía respirar más tranquila, relajarme y acompañar ese momento.

Yo me puse epidural al final del proceso, pero si decidís parir de forma natural, este método os puede acompañar sin problema durante todo el proceso, excepto cuando, por algún motivo, haya que hacer algún registro del bebé.

¿Y el postparto?

Como ya sabéis si habéis dado a luz alguna vez, el postparto es otro momento en el que se sufre bastante. Los entuertos son contracciones uterinas, por lo que pueden ser tan dolorosas como las del día anterior.

En ambos postpartos los he sufrido, aunque mucho más con este segundo bebé. Y lo que me informaron es que, de igual manera que el cinturón podía ayudarte en el parto, podría hacerlo en el postparto.

Y ha sido aquí cuando más uso le he dado. Cada vez que el peque se ponía al pecho, venían las contracciones de nuevo, y en los primeros días lo tuve enganchado cada hora y media.

manejo del dolor en el parto

Así que ha sido mi aliado desde entonces, porque cuando acabaron los entuertos, apareció el dolor de espalda por coger al peque todo el día, coger luego a Sofía, no descansar lo suficiente…

En fin, ¡que al final le voy a dar uso durante toda mi vida! Porque en vez de una manta eléctrica que me tiene atada al enchufe, con esta maravilla puedo hacer vida normal y calmar esos dolores.

¿Habíais escuchado hablar de él? Si queréis probarlo, tenéis un sorteo en mi Instagram esta semana. Y si queréis ver cómo lo he ido utilizando, pasaos por mi canal de YouTube y los vídeos de las últimas semanas y del día del parto.

Sonríe, hay gente haciéndonos la vida más fácil.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: