Orden en la cocina: lo que he aprendido

Orden en la cocina: lo que he aprendido

¡Buenos días! Hoy os traigo un post sobre organización en casa y como, con mucha práctica y tiempo, he mejorado el orden en la cocina.

Si siempre has sido desordenado: puedes cambiar.

Prometido. No creo que hubiera mucha gente más desordenada que yo. Era un verdadero desastre y a pesar de ser muy buena organizando el tiempo, organizando mi casa era una odisea.

Pero con el tiempo me di cuenta de que ordenar y mantener el orden era cuestión de calidad de vida, no de estética. Con dos hijos el tiempo escasea, y las prioridades están muy lejos de ser pasarme el día ordenando o viendo mi casa echa un desastre.

¿Como he aprendido? A base de leer, investigar y practicar. Sobre todo practicar mucho. Con esto te quiero decir que si quieres, puedes. Con tiempo, esfuerzo y cariño, todo se consigue.

Por donde empezar a poner orden en la cocina.

Lo primero que te aconsejaría es que lo vacíes todo. Sí, parece una locura, pero si quieres hacerlo bien, tienes que empezar bien.

Aprovecha y haz limpieza de alimentos caducados, sartenes estropeadas, tuppers infinitos, la bendita bolsa de las bolsas… Deshazte de todo lo que no necesites de verdad (sinceridad contigo mismo) y deja solo lo que vayas a utilizar.

Cómo poner orden en la cocina por secciones.

La despensa.

O los armarios que hagan función de despensa. Mi consejo es que ordenes por grupos de alimentos: cereales, legumbres, conservas, vegetales, frutos secos… Y si puede ser en botes porque compres a granel, mejor. Deja solo uno de cada (no hace falta tener 4 botes de lentejas cocidas, 5 de garbanzos y 3 de alubias por si se acaba el mundo), así será más sencillo también apuntar en la lista de la compra lo que vaya faltando.

Orden en la cocina

El frigorífico.

Aquí dependerá mucho del tipo de alimentación que llevéis. Ya sabéis que no compro ni consumo demasiados procesados así que mi nevera queda vacía prácticamente cada final de semana cuando me toca comprar.

Siempre tengo la fruta y verdura en los cajones, los lácteos (quesos, yogures…) en un estante, los embutidos (en casa no he conseguido eliminarlos del todo de la dieta de Carlos) en otros y el resto del sitio es para los tuppers de la semana que salen del batch cooking.

La mejor recomendación que puedo haceros es que lo limpiéis cada semana bien a fondo antes de colocar la compra. Siempre estará limpio, ordenado y además no tardareis tanto.

Orden en la cocina: menaje.

A veces nos pasamos comprando cosas que en realidad no necesitamos (y sí, me incluyo del todo). Deja en los armarios de la cocina la cantidad de platos, tazas y vasos que uséis a diario. Los demás, guárdalos en otro sitio. Una cómoda en el pasillo, en el salón, en cajas en el trastero… O deshazte de ello si quieres.

Guarda en otro sitio todas las sartenes y ollas. Juntas. Así verás cuantas tienes y si tienes más de la cuenta tendrás la necesidad de deshacerte de ellas. Hazlo. No guardes cosas «por si acaso». Necesitamos poco, así que ten poco.

Por último, el cajon de los tuppers. Guarda los Justos, procura que Sean de cristal y herméticos y botes de cristal reciclados.

Orden en la cocina

¿Qué hago con el pequeño electrodoméstico?

Mi consejo es que dejes a mano solo lo que vayas a utilizar a diario. Si sabes que algo lo vas a utilizar solo el fin de semana para el batch cooking, quítalo de en medio.

Además, os aconsejo ahorrar espacio con gamas compactas de cocina, como esta de Russell Hobbs. Yo me he quedado alucinada porque ocupan la mitad de espacio o menos que el mismo electrodoméstico convencional y tienen las mismas prestaciones y potencia.

Tengo el procesador (que será vuestra salvación para cortar verduras y preparar elaboraciones en el batch cooking) y la olla lenta, que no es tan necesaria pero que si la pruebas, te vuelves adicto. En mi instagram @verdepicual puedes ver recetas con ella que te encantarán.

Captura de pantalla 2019-06-17 a las 6.06.15Captura de pantalla 2019-06-17 a las 6.06.21

En las encimeras solo tengo el hervidor de agua (también de Russel Hobbs) y la panificadora, porque la usamos muy a menudo y pesa demasiado para estar guardándola.

Rutina de limpieza en la cocina.

En cuanto al mantenimiento del orden en la cocina, estará muy ligado a una buena rutina de limpieza de la misma. Quizá es el lugar de la casa que más mantenimiento necesita pues se utiliza y se ensucia varias veces al día, todos los días.

Mi consejo es que no dejéis que las cosas se acumulen y que limpiéis cuando acabéis de hacer la comida y de comer. Se tarda menos en recoger 4 platos que en recoger 12 y, además, ver la cocina o las encimaras sucias da una sensación bastante desagradable para nosotros mismos.

Una de las ventajas del batch cooking como os conté en este post es que ensucias la cocina bastante menos, ya que entre semana apenas utilizas utensilios de cocina, sólo los platos donde se va a consumir la comida.

Orden en la cocina

Conclusión: menos es más y el orden en la cocina es primordial.

Tira. Hazte un Alicia de Orden y limpieza en casa y fuera todo lo que no utilices. Te sentirás mejor y el espacio disponible lo verás multiplicado.

Y tú, ¿que trucos de orden en la cocina sigues? Compártelos en redes con el hashtag #micocinaenorden para que todos podamos verlos 🙂

Sonríe, mejorar es cuestión de práctica.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: