Visibilizando la lactancia materna: I Jornada Edulacta

Visibilizando la lactancia materna: I Jornada Edulacta

¡Buenos días! Hoy os quería traer un resumen sobre el evento de la I Jornada Edulacta al que tuve la suerte de acudir gracias a Madresfera hace unas semanas y su trabajo visibilizando la lactancia materna.

El lema del evento: visibilizando la lactancia materna.

Como ya os he contado alguna vez, Edulacta es una web de educación sobre lactancia materna en la que podéis encontrar muchísima información interesante, cursos, formación, posts, webinars… Además, en sus redes comparten contenido de utilidad diariamente que también os puede acompañar en este camino bonito y duro de la lactancia materna.

Su principal objetivo al realizar esta jornada era compartir con los asistentes varias charlas relacionadas con diferentes aspectos de la lactancia materna y, además, hacernos llegar algunos casos prácticos de problemas en la lactancia y cómo podemos ayudar a gestionarlos.

Visibilizando la lactancia materna

Primera charla: aspectos psicológicos de la lactancia materna y escucha empática.

De la mano de Ruth Giménez, escuchamos una charla relacionada con la lactancia y sus aspectos psicológicos.

En primer lugar nos habló de la problemática relacionada con tener que defender la lactancia materna de todos los ataques que recibe. Entre ellos se le tacha de serla culpable de que los niños duerman mal, de que coman mal, de que no cojan peso… De casi todo.

La lactancia materna es lo natural en nuestra especie. Hemos pasado una época en la que, por intereses de diferentes tipos (entre ellos los económicos), se ha defendido la lactancia artificial y se ha quitado todo el apoyo a la lactancia materna. De ahí el enorme trabajo que tenemos ahora para volver a ella como forma normal y mayoritaria de alimentación de recién nacidos.

Visibilizando la lactancia materna

Además, aún no sabemos si, a largo plazo, la eliminación de la lactancia materna como lo «normal» en la sociedad tendrá consecuencias para la evolución de la especie y para la población. 

Apoyo en la lactancia materna: escucha empática.

Hay que destacar que el postparto emocional dura aproximadamente unos dos años. Partiendo de esa base, la mayor necesidad de una madre es que sienta empatía procedente de la gente a su alrededor.

Derivado del postparto tenemos muchas situaciones en las que es complicado psicológicamente criar y, por supuesto, amamantar: la depresión post parto, el trastorno de estrés post traumático después de un parto, la psicosis puerperal (no están bien diagnosticados muchas veces y casi todo es depresión post parto).

En muchas de estas ocasiones, la lactancia puede ser terapéutica, no hay que quitarla porque añadimos un problema más emocional a la mente de la madre. Sin embargo, debemos conocerlas para saber cómo actuar de la mejor manera posible.

Aquí dejamos algunos consejos para la consejería de lactancia materna:

  • El mayor problema es la desinformación. A veces basta con dar información segura, respaldada y veraz para que la madre se sienta empoderada en su lactancia.
  • Escuchar y aprender: haciendo uso de la comunicación no verbal, no avasallar a las madres, solo ofrecer una serie de herramientas para acompañar a la madre en un proceso de empoderamiento para que recupere la confianza.
  • No infantilizar ni menospreciar sus emociones. Muchas veces no se habla o se comparte por el miedo a que «son tonterías». O a que en otros momentos de su vida han sentido que lo que tenían que compartir no era importante para la sociedad. Darle su lugar a sus emociones y no infantilizarlas, ayudará a ganar seguridad.
  • Preguntar como se sienten. A veces nadie lo hace. Cómo se sienten acerca de su lactancia, como se encuentran ellas, qué necesitan. En el nacimiento el papel de la madre queda desdibujado y se suele sentir perdida.
  • Los grupos de apoyo, fundamentales. En ellos parece que todas las madres se relajan y la lactancia y la crianza mejoran considerablemente. Son terapéuticos para hablar con otras madres, crear tribu y compartir situaciones parecidas para no sentirse solas.
  • El lenguaje: pilar principal. Tener cuidado con las palabras que utilizamos, darle el protagonismo a la madre y no poner connotaciones negativas con el mismo.

Profesionales de la salud y lactancia materna ¿compatibles?

En la segunda charla, Pilar Martínez nos habló de la lactancia y los profesionales de la salud. En muchos congresos sanitarios, entran los intereses económicos de empresas grandes contrarias a la LM, por lo que queda poco claro si el apoyo es suficiente o está «manchado» por estos intereses.

Visibilizando la lactancia maternaIMG_0269

Sin embargo, la lactancia materna es SALUD PÚBLICA: disminuye enfermedades del niño y de la madre, salva vidas, disminuye el gasto médico y hospitalario y sus beneficios llegan hasta la edad adulta.

La falta de formación.

Las recomendaciones oficiales de los profesionales de la salud son claras,  pero no se siguen. Además, los sanitarios no estudian sobre lactancia y, en muchos casos, están influenciados por la industria de la que hemos hablado antes.

La falta de actualización y formación por parte de estos profesionales da lugar a recomendaciones erróneas y, muchas de ellas, contrarias a la lactancia materna, que impiden o dificultan la continuación o el comienzo de la misma.

Desde el momento del parto la instauración de la lactancia es fundamental, pero también la ayuda que reciba la madre con todas las dudas que van surgiendo. Pasando por la necesidad de la exclusividad de la lactancia hasta los seis meses o el comienzo de la alimentación complementaria, la falta de formación es perjudicial. 

Documental: «Amamantar, el verdadero valor y significado de la lactancia materna en nuestra sociedad».

Para terminar y después de ver varios casos prácticos de problemas en la lactancia, pudimos ver en primicia el documental creado por las chicas de Edulacta sobre lactancia materna.

Un documental lleno de testimonios, de evidencia científica y de emociones. Un documental necesario en esta sociedad donde estamos tratando de trabajar visibilizando la lactancia materna.

Cuando esté disponible, compartiré en mis redes donde podéis encontrarlo.

Crear tribu, la lección más valiosa.

Sin duda me quedo con esto y con la labor necesaria que hacemos visibilizando la lactancia materna. Con la importancia de una tribu. De una red de apoyo para la lactancia. De conocimiento que se comparte, que se nutre de experiencias, que se vive en conjunto.

Podéis ver otros posts sobre el tema aquí.

Sonríe, aqui estamos para ser parte de esa tribu.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: