Demasiado lista para ser SOLO madre.

Tenía que poner ese título. Aunque la palabra escogida por quien me dijo esa frase fue “inteligente”. Y es que hubo un día hace poco que me desahogué en mi Instagram sobre el cansancio psicológico al que me encontraba sometida en ese momento. Y, además de recibir algunos comentarios diciéndome que me quejaba mucho o que tenía depresión, leí este que me dejó blanca.

Como ya sabéis yo he aparcado mi vida laboral para cuidar y criar a Sofía. Es una decisión tomada en familia, en pareja y con la cabeza fría. Es una decisión a la cual le estoy cada día más agradecida. Pues bien, esta chica en cuestión me decía que debería replantearme el volver a trabajar y dejar a la niña en una guardería porque “eres una chica demasiado inteligente para ser solo madre”.

No sabría decir por qué me dolió tanto esa frase, que a pesar de todo creo que no iba en contra de mí (al menos no me tomo ninguno de mis comentarios así). Pero de repente dije, ¿demasiado lista para ser solo madre? ¿Hay algún sitio donde también tengamos que medir nuestro intelectual para saber si podemos ser solo madres o tenemos que dedicarnos a otra cosa? ¿Nos dejarán algún día tranquilas por fin?

Y de hecho, bajo mi punto de vista (y con ello no quiero criticar a quien no lo hace, yo sólo juzgo mi vida), soy demasiado lista sí. Porque estoy haciendo el trabajo más importante que existe, criar a los niños del presente que serán nuestro futuro. Porque no eres menos inteligente si decides quedarte en casa para cuidar de tus hijos. Ni mejor ni peor. Eres tú y tus circunstancias.

Yo he decidido renunciar a cosas por llenar mis días de ella. Por ser yo la que vea sus primeras veces. Por ser yo la que le prepare cada día de comer, la que controle sus citas médicas, la que le cambie cada pañal y la que le duerma cada noche. He decidido ser yo la que la lleve a pasear por las mañanas y le enseñe el mundo. La que le está enseñando a andar, la que conoce todas sus manías y la que sabe todos sus horarios. La que intentará educarla desde el amor, el respeto y la confianza.

He decidido ser yo la que viva cada segundo de su día en sus primeros años. Y me considero muy inteligente, sí, por eso lo estoy haciendo. Porque ninguna empresa me va a pagar nunca tanto como me está dando ella. Porque nadie me va a devolver estos años si me los pierdo. Porque merece la pena acabar agotada cada noche si eso significa otro día jugando sin parar.

Hemos luchado mucho por poder trabajar, por la igualdad y por todo. Lo sé y lo agradezco. Pero si en este siglo una mujer con muchos estudios a sus espaldas decide ser SOLO MADRE, se merece serlo con todo el respeto del mundo. Porque al final es un trabajo, el más duro y el más bonito que existe. Porque al final ser madre no es solo, ES TODO.

Sonríe, tus hijos serán más felices.

Marta.

28 comentarios en “Demasiado lista para ser SOLO madre.

  1. reiniciacc dijo:

    Que paciencia hay que tener para aguantar comentarios de este tipo! Mucha razón Marta, ser madre no es solo, lo es TODO. Ojalá yo pudiera ser solo madre y poder disfrutar de cada momento del peque y no por ello sería menos inteligente. Un abrazo!

  2. Sonia Hermida Galán dijo:

    Ayer me encontré con una antigua compañera de trabajo (de la última empresa en la que estuve) y me preguntaba por “los niños”. Era como si no se atreviese a decirme si hacía algo más en la vida o no. Fue una situación extraña. La verdad es que criar uno o dos o tres o diez niños es una labor intensa y de lo más gratificante que existe en este mundo. Yo trabajo también porque lo necesito en muchos sentidos diferentes, pero ser madre es lo mejor que haré jamás.

  3. Zora Groothuis Arroyo dijo:

    Ayns… Mucha razón. Lo primero con bien dices al final, nada quita que todo el mundo debamos estar agradecidos porque las mujeres tengamos (casi, no vamos a engañarnos) las mismas posibilidades que los hombres. Y es de agradecer que si una madre decide trabajar, así lo haga. Pero nadie es quien para juzgar a otra familia. No eres demasiado lista para no trabajar, eres lo suficientemente inteligente como para decidir que te hace feliz a ti como mujer y tu familia como conjunto. Y si es ver crecer a tu hija, quien es nadie para juzgar si estás mal aprovechada… porque no nos engañemos. La sociedad de hoy en día está concebida para hacernos sentir necesarios y útiles (o no) para el conjunto de la ciudadanía, pero excluimos de ello algo tan importante como el educar y críar a la siguiente generación. Como si eso no fuera trabajo… Yo hace 10 meses me imaginaba conciliando trabajo y crianza, y la vida me ha demostrado que no es para nada sencillo. A duras penas consigo hacer una cuarta parte del trabajo que hacía antes, y por hacerlo me pierdo algunas cosas y no le dedico a mi hija todo el tiempo que seguramente se merecería. Podría dejarlo y solo dedicarme a ella? Si, pero eso me haría un poquito menos feliz, porque necesito ese poquito de trabajo, por poco que sea. Podría dejarla en una guardería y trabajar 6-8 horas tranquila y a pleno rendimiento? Si, podría, pero eso tampoco me haría feliz. Hemos decidido que ella se va a criar siendo un bebé en casa, y que estaremos ahí por ella todo lo posible, pero que yo no iba a renunciar al 100% a mi trabajo, y así lo hacemos.
    Me hace eso ser peor madre? Mejor trabajadora? O al contrario?? Sinceramente, quien lo sabe, y a quien lo importa… Lo único que nos debería importar, es si lo que hacemos, nos hace felices.
    Te conozco lo suficiente como para poner la mano en el fuego diciendo que ser madre te hace inmensamente feliz. Y eso se nota en Sofía. Y ese es un trabajo que está ahí. Yo soy la primera que exige corresponsabilidad, tanto en la crianza, como en el hogar, como en el mundo laboral… Pero nadie tiene derecho a decirte que estés desaprovechada porque no estás produciendo para una empresa o para ti misma. Porque el trabajo que haces, es mucho más importante que todo eso. Aunque el sueldo se pague en besos y abrazos.
    Y por cierto, a lo mejor no eres del todo consciente, pero haces muchísimas cosas que otra gente tiene por trabajo y que no son cuidar de tu hija, solo que a ti no te pagan por ello. Tu lo llamas hobby… yo creo que podría ser el comienzo de un futuro laboral. 😉 Porque tu hija y futuros hijos, algún día crecerán (aunque no queramos), e irán al cole, y tu tendrás un poquito más de tiempo. Y llegará el día, en que no solo vayan al cole, si no que se vayan de casa. Vida hay mucha para trabajar. Los hijos solo se pueden criar una vez…

    • martarivasrius dijo:

      Gracias Zora… Así es, al final decidimos lo que nos hace más felices, a nosotros y a nuestra familia, ¡para algo es nuestra vida! Y yo sé que quiero trabajar y que quiero seguir en el mundo laboral… Pero sé que esta pausa de unos años sólo me va a traer felicidad. A mí y a mi hija, que va a crecer con su madre de la mano. Y tú… Pues cuanto puedas y como puedas será más que suficiente. Ellos son lo primero!

  4. Daniela dijo:

    Que verguenza dan algunas mujeres… Dedicarse a ser madre y serlo TODO cómo dicen es para valientes! Yo creo que esos comentarios nacen desde el ego e incluso me atrevería decir que desde la envidia de ver que si hay mujeres valientes que se dedican 24/7 a sus hijos, es entregarse desde el alma y corazón… algo difícil en estos tiempos! Muy bien mamá, el amor lo puede todo y llegarán lejos con Sofía ❤

  5. mamaextraterrestre dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices y me he sentido muy identificada. Ser madre es el trabajo más importante del mundo. Y precisamente nuestra inteligencia nos hace entender que toooodo lo demás es accesorio, y que la verdad de la vida y de quienes somos sucede ahí mismo entre pañales y noches sin dormir. Bravo por el Post! Me quedo a conocer tu blog 😉

    • martarivasrius dijo:

      Mil gracias! Lo cierto es que para mí es así. De momento, todo lo demás, puede esperar. Que si Dios quiere, también me queda mucha vida por delante para trabajar y hacer de todo! Pero ella sólo me necesitará al 100% unos años.. Sólo quiero exprimirlos!

  6. Paseando con Eloy (@paseandoconeloy) dijo:

    Poco más que decir que todo lo que se ha dicho ya… Que muy fuerte. Ahora vas a tener que escribir otro post con lo otro jajajajajajajajajaja… Que pasando, que tu eres lista, eres joven, eres guapa y haces con tu vida lo que quieres y como dices, estos momentos con Sofía ya no volverán y tienes la grandísima suerte de poder disfrutarlos.

  7. Carolina dijo:

    Sin duda,” no es sólo, es todo”. Me ha encantado esta parte!!
    Hay personas que piensan que renunciar al trabajo fuera de casa te convierte en sólo madre y eres mucho más. Por eso lo eliges y te das cuenta de cuánto te aporta.
    No lo tomes en cuenta y disfrútalo, cada cual lo vive de forma distinta.
    Un saludo 😉

    • martarivasrius dijo:

      Mil gracias! Es así, yo soy mucho más, yo hago de hecho muchas más cosas aunque no me paguen por ellas. Y todas, todas me llenan. Pero ninguna tanto como poder ver crecer a mi hija cada segundo de su infancia!

  8. Madre de 2 Blog dijo:

    uff uff, a mi me dijeron que si no me molesta que mi marido me mantenga y que si no me aburro ¿aburrirme con 2 niños menores de 4 años en casa? … también conteste con un post y es que a mi me cabrea muchísimo, si lo que hacemos nosotras lo hace otra persona le llamamos “tener una chica interna” le pagamos 900 euros al mes y cotiza a la seguridad social pero si nos quedamos nosotras en casa a cuidar a nuestros hijos y nuestra casa entonces somos “SOLO” madres, unas mantenidas, unas vagas…

    • martarivasrius dijo:

      Uy si… Lo de mantenida me lo han dicho a raíz de este post jajajaj pero bueno… Es problema suyo. La respuesta de Carlos fue que si él mantiene económicamente a la familia, yo la mantengo unida, sana y feliz. Me quedo con eso!

  9. Sarandonga dijo:

    Jevi jevi. Eres demasiado lista como para decidir lo que quieres hacer con tu vida. Qué has tomado esa decisión no quiere decir que no sea difícil, duro, y que no puedas protestar por ello de vez en cuando (todos necesitamos desahogarnos). Lo mismo que la persona que decide trabajar.

    Muchos besos, lo estás haciendo genial y Sofía tiene lo mejor de su vida ahí con ella, 24/7!!!

  10. Criando Pulgas dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con sarandonga! Los que hemos decidifo trabajar nos quejamos constantemente y nadie nos dice que por qué no nos hemos quedado en casa cuidando de nuestros hijos…
    Parece que para según qué cosas tienes o no derecho a quejarte y a estar cansada. Habrán publicado una lista y no nos hemos enterado? 🤔

  11. Itzel Maldonado dijo:

    Me siento totalmente identificada con lo que describes, he vivido ya en un par de ocasiones situaciones similares que te dejan ploff por ti y por el concepto de maternidad al que se ha llegado. Te agradezco haberlo explicado tan bien, yo no podría hacerlo mejor. Ser madre de mi hijo es el proyecto más grande, importante y satisfactorio al que he entregado y entrwgo mis recursos, y los momentos que hemos vivido juntos no podrían haber sido compensados con nada más.

    • martarivasrius dijo:

      Es así. Ninguna empresa podría pagarme con lo que me paga Sofía. Y estos años JAMÁS regresan. Prefiero vivirlos por mí, pero sobre todo por ella, que va a crecer con su madre de la mano. Y ya tendré tiempo de trabajar… Toda la vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s