Menú de escuela infantil y cómo organizar el resto de comidas

Menú de escuela infantil y cómo organizar el resto de comidas

¡Buenos días! En el post de hoy os comparto algo que me habéis preguntado mucho: cuál es el menú de escuela infantil que sigue Sofía y cómo organizo y compagino después las cenas y el resto de comidas en casa.

¿Por qué elegir que se quede a comer en la EI?

En nuestro caso, Sofía podría comer tranquilamente en casa. Sin embargo, al principio nos dimos cuenta de una cosa: como hasta las 13:30 no la podíamos recoger (por normas de la escuela), cuando llegaba a casa estaba ya tan cansada, que no quería comer nada. Y así fue como probamos a que se quedase allí.

Con el paso del tiempo, empezamos con las crisis de alimentación que os conté en este post. Y que, por suerte, en esas crisis no entraban las comidas en la Escuela Infantil, pues allí seguía comiendo genial.

menú de escuela infantil

No sabemos si es porque allí ve a otros niños comer, porque tienen instaurada ya esa rutina, porque se motiva con los demás o porque no es su casa, pero allí Sofía come mucho más y mejor. De verdad. Mientras en casa no probaba bocado, allí nos aseguraban que se lo come todo y solita.

Eso sí, antes de dejarla me aseguré de que fuera un menú similar a lo que yo le haría en casa y que no fuera (demasiado) poco saludable.

¿Es saludable el menú de escuela infantil?

Ahora os enseñaré un ejemplo de su menú. En cuanto a si es saludable o no, quizá depende un poco de los ojos con los que se mire. En mi casa Sofía comería más saludable, sin duda.

¿Por qué? Pues porque aquí jamás (y cuando digo eso es 100% real) se hacen cosas fritas, ni consumimos jamón york (por ejemplo) o no echamos chorizo a las lentejas. Además, a veces veo poca verdura con respecto a las cantidades de otros grupos de alimentos.

menú de escuela infantil

Sin embargo, no me preocupa que lo coma allí, porque en general me parece un menú muy equilibrado y sin excesos y yo procuro suplir las posibles carencias en todas las demás comidas que hace en casa.

Ejemplo de menú de escuela infantil.

Os dejo lo que serían dos semanas de ejemplo del menú, para que veáis a qué me refiero:

LUNES. Sopa de estrellitas y tortilla de patatas.

MARTES. Cazuela de verduras y fideos con merluza.

MIÉRCOLES. Lentejas con verduras y chorizo.

JUEVES. Puré de verduras con rape y caracolas con jamón.

VIERNES. Arroz y lomo adobado.

Todos los días de postre comen fruta: plátano, manzana, pera… Y un día a la semana comen yogur, que puedes decidir si es natural sin azúcar o de sabores.

¿Qué veo yo en esta semana? 

Por ejemplo, falta de verduras en muchos casos y, si yo le diera mucha proteína en casa, exceso de proteínas. 

¿Cómo intento suplir carencias?

Nuestras cenas son SIEMPRE a base de vegetales. Siempre. De hecho, por eso me estoy aficionando cada vez más a la comida vegetariana y vegana, porque me da ideas diferentes y lo que quiero es menos de todo y más verdura. 

En casa por las noches casi nunca comemos carne o pescado, pues Sofia ya ha comido su ración al mediodía. A veces sí comemos, claro, pero tengo muy en cuenta que su dieta sea lo más equilibrada posible. 

menú de escuela infantil

En el desayuno y los snacks siempre hay fruta, tampoco es que a Sofía le guste la repostería saludable ni ninguna otra así que es lo mejor (¡la suerte que tengo!). Y en el desayuno también toma fruta.

Los demás días el menú es similar al de esa semana, no varía mucho. A veces comen cocido tradicional y, un día al mes comen nuggets. Por eso os decía que no me parece mucho, que al final no pasa nada si es así de puntual. También toman crema de rape con verduras por ejemplo, estofado de patatas, arroz con pollo y verduras… Comida muy tradicional pero también sana.

Nuestras cenas.

Como os he dicho, intento que las cenas sean casi todas vegetarianas o veganas. Como practico la técnica del batch cooking, nunca me pilla con prisas y siempre la tengo preparada, de modo que no tengo que recurrir a nada poco sano por falta de tiempo o ganas.

Aquí en el blog os dejo siempre un menú semanal, pero no es exactamente el que como en casa. Suele ser prácticamente igual, solo que varío algunos platos de mediodía y cena para poder compaginar con las necesidades de Sofía. 

Ahora en invierno comemos muchos purés de verduras diferentes, sopa de verduras con pasta o quinoa, guisantes (de las legumbres favoritas de la peque), tortilla francesa, mucho brócoli al vapor…

menú de escuela infantil

Otra opción que me encanta para la noche son las hamburguesas vegetarianas de legumbres y verduras, de verduras y arroz, de coliflor… O las croquetas veganas al horno cuya base también son los vegetales. Esta forma de comer verdura llama más la atención de los más pequeños que si les pones la verdura cocida tal cual.

En este enlace os dejé muchas ideas de cenas saludables, y todas ellas las hemos probado con Sofía. Os tengo que decir que no siempre se come lo que hago. Hay veces que no le gusta, otras que no le apetece y épocas en las que no come nada de nada, aunque me invente mil cosas. Aquí os dejo otra web con muchas ideas vegetarianas más que seguro que te ayudan.

¿En qué pensar cuando organizamos sus comidas?

Sobre todo, igual que los adultos, que la mayor parte de su alimentación esté basada en las verduras. Yo encuentro en los purés una gran ayuda, porque según la época no las ha querido comer enteras. 

La proteína es importante, por supuesto, pero podemos optar por proteínas vegetales como las de las legumbres si en el menú de escuela infantil ya tienen bastante que proceda de origen animal. 

Y, sobre todo, ¡no desistir!

Siempre lo digo: que tus hijos coman y, encima, pretendas que coman saludable, es un proceso MUY complicado. Para empezar porque hay veces que no comen. Ni sano ni no sano, hay veces que no les apetece comer.

Y otras, igual les aburrimos o saturamos con comidas básicas por falta de tiempo. Lo entiendo y ha habido épocas que han tenido que ser así sin más, pero la verdad es que, hacer de esto un hobbie también, me ha ayudado a crear, investigar, probar y ayudarnos a no cansarnos de la vida sana.

Y vosotros, ¿cómo lleváis la alimentación de los más pequeños?

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: