¿Cómo nos apañamos en verano con niños? #retoverano

¿Cómo nos apañamos en verano con niños? #retoverano

¡Buenos días! Hoy os quería dejar un post sobre cómo nos apañamos en verano con niños, participando así en el carnaval de posts que ha creado Madresfera.

Se trata de un carnaval en el que todos contemos los malabares y las opciones que tratamos de seguir para poder conciliar la familia y los meses de verano sin escolarización.

Esta iniciativa está relacionada con la inmensa labor que hacen asociaciones como las becas de comedor de la ONG Educo. El salvavidas para muchas familias y niños que se quedan sin su único aporte alimenticio del día por no asistir al colegio.

Recordad con su hashtag que #tepuedepasarmañana y que ninguno estamos libres de esto. Que hay miles de niños que se quedan solos en casa todo el día mientras sus padres salen a trabajar para poder cubrir las necesidades básicas. Que si podemos ayudar, lo hagamos. Porque eres tú, soy yo y somos todos.

Becas comedor EDUCO

Cómo nos apañamos en verano con niños: nuestra experiencia.

Bien, en cuanto al tema principal de cómo nos apañamos en verano con niños, nosotros de momento no tenemos ninguna lucha como la que viven la mayoría de familias. Cuanto tuvimos a Sofía decidimos sacrificar ahorros y paz económica unos años (por desgracia y por las pocas ayudas para criar que hay), para poder ser nosotros los que nos encargásemos de su crianza.

Desde hace un año y medio yo cotizo como autónoma y trabajo desde casa, lo cual me permite estar con ellos. Un trabajo muy sacrificado en horas y poco recompensado económicamente pero que nos ha permitido tener lo necesario para poder seguir así hasta ahora. Mis horas de trabajo son de madrugada, cuando todo el mundo duerme, para poder atender a mis hijos el 100% del día.

Así que nosotros, de momento, nos apañamos bien. Estoy aquí por ellos y ellos me tienen a mí.

Pronto empezaré a trabajar fuera de casa.

Porque lo necesitamos después de 3 años y medio de criar de esta forma. Porque es el momento y porque, como muchas veces me decís muchas, a veces no queda otra. Pues bien, a nosotros no nos queda otra.

Eso sí, sigo pensando que hay determinadas cosas que voy a sacrificar y anteponer mientras pueda. Tendré que moldear mis preferencias laborales a algo que me permita seguir criando (y disfrutando) de mis hijos de la mejor forma posible. 

Cada familia hacemos lo mejor que podemos, de eso no tengas duda. Y ninguna opción es mejor que otra, la tuya lo es porque vuestra familia así lo requiere.

Actividades para niños en verano.

Si ambos trabajáis y no tenéis posibilidad de ayuda, quizá es momento de buscar alguna escuela de verano o campamentos.

De pequeña siempre quise ir, me llamaba muchísimo la atención. Dependerá también un poco del niño y de los adultos, pero en general cada vez están más preparados para disfrutar de esa forma de verano. Ojo, que los precios también pueden ser un problema para la mayoría.

Verano con niños

Qué hacer con ellos si estáis en casa.

Al final muchos somos los que nos quedamos en casa con ellos. He preparado una lista de actividades y juegos de verano que podemos hacer y que nos ayudarán a que estos meses no se hagan tan largos.

  • Manualidades de verano. Ya sabéis que soy fanatica de las manualidades. Me parece que desarrollan su creatividad, su curiosidad y que, además, podéis pasar bastante rato entretenidos (que siempre se agradece). Os dejo aquí mi Pinterest donde voy colgando las ideas que veo y algunas de las relacionadas con esta estación.
  • Piscina o playa. Sí, es que los días se pasan mucho mejor si vamos a la piscina o a la playa (en este post os dejé mis básicos). Si tenéis posibilidad de tener una en casa os solucionará, además, el tener que trasladaros todos allí. Si disponéis de terraza, ático o patio, tenéis muchas opciones para montar (siempre debes informarte de si el peso es soportable por tu vivienda, sea como sea esta). Tenéis muchas ideas de la página ManoMano que tiene cosas maravillosas para exteriores y jardín.

sunglasses-1284419_1920

  • Rutas de campo y picnic en las horas clave. Es un gustazo si tus hijos se levantan temprano (sé de primera mano que la mayoría así es), ir al campo a desayunar cuando todavía hace fresquito. O montar un picnic a última hora de la tarde y ver alguna de las lluvias de estrellas que hay en esta temporada de verano. Ojo, siempre evitando las horas de más calor y con las precauciones adecuadas.
  • Viajar. Si no puedes permitirte unas vacaciones de lujo (como la mayoría de las familias en este momento), una escapada a un camping es una opción maravillosa. Una tienda, un par de días y un destino menos colapsado que la playa y disfrutaréis mayores y niños sin ninguna duda.
  • Juegos de agua. En parques, terrazas o patios. Globos de agua, juegos relacionados con el agua y todo lo que implique mojarse y divertirse saliéndose de la rutina, funciona.

water-fight-442257_1920

  • Cocina de verano. Puedes optar por hacer helados saludables en familia. O unos sándwiches para llevar a la piscina. Cocinar en familia es una actividad super divertida si cambias el chip y aceptas que vas a tener que tener paciencia y limpiar el doble. Déjales que participen en las recetas y disfrutad luego juntos de comer en familia.

Cómo nos apañamos en verano con niños

  • Cines de verano. Si tenéis esta opción en vuestra ciudad, a los más pequeños les puede gustar la experiencia. Pasareis unas horas en familia y en un ambiente diferente al acostumbrado.
  • Parques acuáticos. Como opción si lo tenéis cerca o si os lo podéis permitir económicamente. Se lo pasan bomba.
  • Fiesta hawaiana. Aprovecha para juntar a tu familia y amigos, cocinad juntos cosas ligeras y veraniegas y bailad. Mucho. En este post de Una mamá novata tenéis un montón de ideas para este tipo de fiestas en verano.

Disfruta. Como sea pero disfruta.

Es complicado. Mucho. Como todo en la vida, no es sencillo y los malabares que las familias hacen son dignos de admirar. Pero que eso no nos quite el disfrute. A los pequeños les apasiona el verano, sumemonos a ese amor. Y tú, ¿participas contando como nos apañamos en verano con niños?

Sonríe, es una época para vivir.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: