Rutina de limpieza y organización post vacacional

Rutina de limpieza y organización post vacacional

¡Buenos días! Hoy os traigo la que sería la segunda parte de este post sobre las vacaciones: una rutina de limpieza y organización post vacacional para que todo sea más sencillo.

¿Cuándo volvemos?

Muchas veces cuando volvemos de vacaciones queremos aprovechar hasta el último segundo antes de venir. Sin embargo, si tenemos niños pequeños, quizá la mejor opción sea la de volver antes de la hora de comer para poder organizar todo un poco y empezar a tomar rutinas en casa.

Rutina de limpieza y organización

Todo dependerá de cuánto tiempo os vayáis de vacaciones. Si es solo un fin de semana, olvida todo esto y aprovecha todo el tiempo que puedas. si lleváis fuera una semana o más, quizá son unas horas que os vienen bien a todos para descansar del viaje. Además, los atascos y el tráfico en estos meses es mejor por la mañana.

Este post va orientado a qué hacer en ese mismo día cuando volvemos de vacaciones por la mañana. Pero siempre puedes modificarlo y hacerlo todo al día siguiente. Son solo unas pautas y consejos, pero recuerda adaptar siempre todo a tu forma de vivir.

Rutina de limpieza y organización: paso a paso.

Vamos a ver qué cosas podemos hacer y en qué orden. Con esta mini rutina, tendrás todo listo en medio día (o menos), y podrás empezar la semana sin notar que has estado fuera.

  • Sacar maletas y poner lavadoras. Esto debería ser lo primero puesto que, si sois varios miembros en la familia, tendrás varias lavadoras que poner. Así que lo mejor es empezar por vaciar las maletas y poner a lavar. Lo que se pueda guardar, lo guardamos. Nos quitamos toda la ropa de en medio y, como habíamos dejado todo recogido, lo veremos listo en poco tiempo.

luggage-933487_1280

  • Limpieza superficial de la casa. Como nos dejamos la casa limpia, solo habrá que hacer una limpieza superficial el día que llegamos para que quede bien. Un poco de aspiradora, fregona (yo esto lo hago a la vez con la aspiradora de Bissell) y quitar el polvo.
  • Limpieza de los baños en 5 minutos. Este truco de Alicia de Orden y limpieza en casa lo utilizo siempre y ahora limpio los baños a diario. Los tendrás listos para que los peques y mayores nos duchemos después del viaje.
  • Descongelar comidas. Para no estresarnos, lo mejor es sacar algo que dejaremos congelado para comer ese día y el siguiente. Así no nos preocupamos de la comida y tampoco recurrimos a comida basura, ya que seguramente llevemos unos días saliéndonos de nuestra dieta habitual.
  • Menú y lista de la compra. Como ya lo dejamos preparado antes de irnos, al día siguiente solo tenemos que ir a comprar y podremos ponernos con nuestro batch cooking.

food-1050813_1920

Hacer que la vuelta sea igual de disfrutada que las vacaciones.

Seguro que a todos nos gustaría pasarnos los dos meses en hoteles de lujo, de playa en playa y descansando sin parar. Pero siendo realistas, esto es bastante difícil para la mayoría.

Lo que si podemos intentar es que la vuelta de nuestra escapada sea lo más disfrutada posible. No hay que volver a casa con la cabeza gacha y el animo bajo porque ya todo se ha acabado. Podemos intentar que la llegada y el resto de días que nos queden, sean igual de maravilloso.

¡Vamos a ver cómo!

  • Cena especial en casa.  Una buena opción es, el día que llegamos, preparar una cena especial en casa. Si tenéis terraza o jardín hacer algo fuera siempre nos evoca a estas épocas de verano. Sino, una mesa bonita dentro nos hará estar más relajados y de mejor humor.
  • Contar qué nos ha gustado más de las vacaciones. Un día le dije a mi hermana que, para mí, los viajes se dividen en tres partes. La emoción de prepararlo, el gustazo de vivirlos y el amor al recordarlos. Podemos fomentar el hablar en familia y contar cada uno lo que más nos ha gustado del viaje.
  • Preparar planes para los días que estemos en casa. No tenemos por qué salir para disfrutar del tiempo en verano. En este post tenéis muchas ideas de planes que hacer con los niños cuando llega esta época. ¡Vívelos y disfruta!
  • Relax. En la mayoría de ocasiones necesitamos las vacaciones porque nuestro ritmo de vida es frenético. Vamos como pollo sin cabeza de un lado a otro, corriendo y haciendo mil cosas a la vez. Relájate. Intenta vivir tomándote la vida con más calma, y aprovecha para seguir viviendo así como hábito de vida.
  • Lee más. Si te gusta, seguramente eches de menos esos veranos en los que devorabas un libro tras otro. Hazlo. Media hora al día puede ser suficiente para darle a tu mente esa sensación de desconexión y de dedicarte tiempo a ti mismo.
  • Disfruta. De todo en general. La vida en vacaciones es maravillosa, pero en casa también puede serlo. Decora tu casa para que sea tu hogar y disfruta de ella cada día.

Rutina de limpieza y organización

Conclusiones sobre la rutina de limpieza y organización familiar.

Para no tener acumulación de tareas del hogar y estrés en el período de vacaciones, lo mejor es tener una buena rutina de organización antes de irnos y una buena rutina al volver. Con unos simples gestos podemos hacer que toda la experiencia de las vacaciones sea positiva y que todos los miembros de la familia la disfruten.

¿Vosotros tenéis alguna rutina de limpieza y organización de hogar para que no se haga difícil? ¡Contadme y compartir vuestra experiencia en redes!

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: