Organiza las recetas: coge ideas para tus menús semanales

Organiza las recetas: coge ideas para tus menús semanales

Hoy vamos a seguir con la organización de Septiembre. El mes de la vuelta. Y vamos a ver como puedes mejorar también en la cocina: organiza las recetas.

Lo primero: ¿dónde sueles buscarlas?

Para saber cómo organiza las recetas tenemos que saber dónde sueles encontrarlas. Según el sitio donde las busques podrás usar un método u otro. Siempre tienes la opción de copiar la receta entera en papel, así que para eso te he preparado un imprimible al final de este post.

  • Recetas por Instagram.

Quizá es una de las formas más comunes ahora de encontrar nuevas ideas. Al menos para mí. En Instagram tienes muchos perfiles que se dedican a compartir recetas saludables que nos pueden ayudar a construir nuestro menú día a día. En mi perfil @verdepicual tienes ideas diarias de comidas sanas y sencillas.

Si encontrar aquí las recetas es tu caso, te aconsejamos guardarlas en la misma aplicación por categorías. Es muy sencillo y así irás directo a lo que busques ese día para cocinar: desayunos, pastas, arroces, carnes, legumbres, postres…

A continuación te dejo los pasos para guardar una receta en una categoría de Instagram. Selecciona la pestaña a la derecha de la foto que quieras guardar. Si la mantienes pulsada, te permite guardar en una categoría (con el + puedes crear las diferentes categorías: desayunos, cenas, dulces, repostería sana…).

En tu perfil a la derecha en guardados tendrás todas tus recetas ordenadas.

Diseño sin título

  • Organiza las recetas de blogs e internet.

Si te gusta bucear en internet o sueles encontrar aquí las recetas (en mi menú semanal te dejo muchas que vienen de blogs), mi consejo es que utilices Evernote para guardarlas todas. Esta aplicación tiene muchas posibilidades en cuanto a productividad, pero en el tema de la comida es genial. Ya os hablaré de ella más adelante, pero os aseguro que os gustará.

Puedes crear una libreta y en ella diferentes notas, una para cada categoría: desayunos, cenas, comidas, ocasiones especiales…

Aquí tendrás tu recetario online con las recetas que más te gusten y organizadas como tú quieras. 

vegetables-2047238_1920

  • Apps con recetas.

La idea de un recetario es guardar las recetas que más te gusten para poder verlas más tarde. Pero si lo que quieres es una aplicación para descubrir nuevos platos, tienes miles de opciones gratuitas y de pago en tu tienda de apps. 

Te dejo una lista con mis favoritas en el momento, aunque creo que las he probado casi todas. ¡Me encanta investigar recetas nuevas! Las que te dejo son, la mayoría, de recetas saludables, vegetarianas o veganas. Sobre todo porque esta es mi alimentación el 90% del tiempo y es lo que utilizo. Además, casi todas son en inglés. Me suelen gustar más los contenidos de estas que las que encuentro en español y así aprovecho para practicar 😉

  • GoPure (en español).  Es mi favorita del momento (español). De verdad, es genial, las recetas buenísimas, puedes crear allí tus menús… Una pasada. Tiene planes personalizados, lista de la compra, puedes organizar tu batch cooking… Merece un post a parte, ¡porque es la mejor! Os dejo aquí el enlace.
  • Youmiam (en español). Esta me gusta mucho porque es como una red social de recetas. Puedes seguir a usuarios, guardar sus recetas, hacer lista de la compra y, además, puedes crear tu propia cuenta, subir tus recetas y tener ahí tu recetario personal. Puedes hacer búsqueda de recetas según lo que te apetezca cocinar o los ingredientes que tengas. Os dejo aquí el enlace.

Organiza las recetas

  • Epicurious (en inglés). Tiene recetas, video recetas y la posibilidad de guardar tus favoritas y la lista de la compra (para el batch cooking eso viene genial). Y tiene algo muy muy chulo que es una sección donde puedes consultar cuánto tarda en cocinarse cada tipo de alimento. Tenéis la versión web aquí.
  • Yummly (en inglés) Tiene diferentes tipos de recetas originales y puedes guardar por categorías. Esto me ayuda mucho por si algún día tengo alguna falta de ideas para algo determinado. Tiene también video recetas si os gusta este formato. Tiene también recetas de proteína animal. Aquí tenéis la versión web.
  • FoodMonster (en inglés). Recetas veganas pero muy bien clasificadas. Me gusta la cocina por temporada ya que el tipo de plato se adapta perfectamente (ensaladas, guisos, sopas, cremas o cremas frías…). Tiene opciones de pago para hacerla muchísimo más completa, pero yo uso la versión gratuita y es más que suficiente. La aplicación pertenece a esta web.

bread-1238819_1920

Organiza las recetas: Crea tu propio recetario.

Ya sea en formato PDF o en papel, te dejo una plantilla para que puedas hacer tu propio recetario. Puedes escribir en el ordenador o a mano y guardar todas tus recetas en un mismo lugar. Así podrás anotar los cambios que hayas hecho en cada una de ellas, dándole tu toque personal a las recetas que encuentres.

Descarga aquí tu plantilla en PDF

Procedimiento.png

Y tú, ¿cómo organizas tus recetas?

Sonríe, tenemos mil ideas para cocinar a diario.

Marta

Back to Top
A %d blogueros les gusta esto: